miércoles, marzo 01, 2006

Otra faceta

Hace un tiempo, recordé que antes me gustaba dibujar. Y cuando hablo de antes, me refiero hasta como los 11 años. Inventaba historias completas, en su mayoría basadas en teleseries infantiles, como Carrusel. Eran historias tontas, y en su mayoría, quedaban inconclusas porque muchas veces iba en la mitad de una y se me ocurría otra.

Cuando se hizo un reordenamiento de la casa en general, encontré muchas de ellas. No las boté (jamás lo habría hecho!!), pero no tengo idea dónde están ahora. Seguramente me daría vergüenza leerlas, y pensaría que son sumamente tontas e infantiles, pero qué más se puede pedir...si tenía alrededor de 9 años cuando las inventaba. Además, las hacía porque me gustaba dibujar y pintar.

Mis hermanos fueron una gran influencia en eso. Ambos dibujaban y hacían historias, tanto de comics como programas de radio. Estos últimos eran muy divertidos, y cuando tuve edad como para decir frases coherentes, me invitaron a actuar en ellos. Aún hoy en día los escuchamos de repente, y nos matamos de la risa. El último programa que hicimos, fue cuando tenía 12 o 13 años...pero ya no era lo mismo, y el gusto se fue perdiendo.

Después esa pasión se fue. Le perdí el gusto cuando en el colegio me empezaron a obligar a dibujar de cierta forma, y a inventar ciertas historias. Un par de dibujos del colegio los considero buenos, pero los demás, espantosos. Y creo que por eso abandoné esa faceta...y hace mucho tiempo que no hago nada de eso (sólo unos dibujos hechos a la rápida de vez en cuando). Supongo que eso pasa cuando te obligan a pensar de una manera determinada...terminas perdiendo el gusto hacia aquellas cosas que antes te atraían.

8 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Que buen recuerdo, parece que muchos hacíamos historias dibujadas y radioteatros grabados en casette. Debe ser porque somos de la genereación de niños previa a la masificación Nintendo y ahora Play Station 1 y 2, al Pentium 4, el cable y el Internet, y todo eso.
Antes, usabamos más la imaginación, yo también dibujaba historias en la parte trasera de mis cuadernos de colegios, muy influenciado por Robotech, Thudercats y otros "monitos"
Recuerdo que con mi hermano y mi primo jugabamos a los campos de concentración de la guerra, y grababamos historia de terror en radios mono.
Saludos

Roberto Alvarez dijo...

Andrea, del dibujo que me enviaste , puedo decir que me sorprendiste, en cuanto a dibujar la expresión de rostros(muy bien lograda) , condición fundamental para dibujar historietas. Y pensar que tenías tan solo 9 años.
La psicología y el dibujo están muy ligados, quizás a esa edad ya eras una psicóloga precoz , capaz de captar o atrapar la personalidad de las personas en tus dibujos ; )

Queda pendiente escuchar el programa de radio, eso si, sin comerciales ni música de rap(excepto uno que me enseñaste : p )

Esa pasión que dejaste dormir, podrías darle una oportunidad algún día, para ver que resultaría en el hoy.

Un abrazo y

Un beso multifacético

Te quiero

ETZNAB dijo...

que bonitos recuerdos, tmb tengo varias cintas de video de cuando niño haciendo muchas "ñoñerias", que bueno que guardaste esos recuerdos, por que un día no los pasas por el scanner y los compartes con todos!? sería bueno poder verlos, y si, te encuentro la razón que en el cole como que te matan algunos puntos artísticos, afortunadamente donde estudie yo había un sistema educativo un tanto diferente al tradicional, donde todo te lo enseñaban con arte, canciones, manualidades etc. y eso...huy me duele la panza, luego sigo escribiendo mas, me han gustado tus textos y por favor no te fijes en mis horrores ortográficos, te lo pido plss........un saludo.

Steve dijo...

Eso es lo peor q tiene un sistema educacional rigido como el que siempre ha tenido el pais... No hay espacios para la creatividad... Ni para desarrollar el pensamiento propio...

Saludos y exitos...

Agregare tu banner a mi blog...

Steve...

Solo en la Oscuridad dijo...

Triste es cuando le quitamos la imaginacion a un niño, mas triste es que derivado de los avances no tienen necesidad de imaginar, llegue a jugar hasta con las plumas o lapiz...un terreno baldio podia llegar a ser una jungla o un planeta desconocido...que hermosa es la niñez.

Saludos y gracias por tu visita a mi blog

J.C. dijo...

Mhmm.
Yo hacía exáctamente lo mismo. Historietas y programa de radio de ellas. Creo que una de mis hermanas todavía tiene guardado los cassettes (¿se escribirá así?). Recuerdo que usaba los efectos de sonido y canciones de título de mis juegos de Atari para las historias. Las grababa colocando la radio directamente frente a las teles.
Era muy divertido.
Ahora, tengo el blog ;)
J.C.

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

la pregunta es cuando veremos algo de tu obra por aca!!

ahora yo pal dibujo matado promedio rojo en artes plasticas!!

nos leemos

Jack Bronson dijo...

O bien cuando uno se deja influenciar… la obligación es abierta, uno la toma o la deja…
Las creaciones de niño son las más increíbles de todas, no por ser infantiles pierden el tesoro que supera el paso del tiempo. Créeme, cuando vuelvas a encontrarte con esas pequeñas creaciones de tu infancia, no te limites a jusgarlas con tus ojos de mujer adultizada…detiénete y comprende su valor… sin duda encontrarás en ellos sueños que te permitan safarte de las ataduras del medio y te acerquen más a tus fantasías y objetivos más esenciales…
Yo en lo personal dibujaba mucho cuando chico, recuerdo que me encantaba reproducir a mi pinta los monitos que veía en la tele. Recuerdo con humor, cuando me gustaban los Transformers y se me ocurrió una historia en la que los robots estos llegaban en la prehistoria y la historia se desarrollaba en esa época… me impresionó, que después de años de esa invención, saliera una nueva secuela de estos dibujos con este argumento…
Ahora más que dibujos, sublimo con la escritura… (eso no descarta que siga haciendo monitos) y me impacta en alguna medida, como se me van colando pedacitos de mi persona en cada una de mis líneas… hace poco releía el Proyecto Cráneo y me fuí de culo al darme cuenta cuánto de mí hay en Edgar… simple y vulgar proyección…
Las diversiones con los hermanos son lo mejor. No hace mucho, creo que el 2002, junto a mis hermanos nos juntábamos los días viernes en la noche a hacer pitanzas a una radio y las gravábamos… eran notables… pero lo que más recuerdo no son las pitanzas en si, sino las risas y los buenos momentos que pasábamos juntos…