sábado, octubre 29, 2005

Guatita llena, corazón *akalú

* contento en idioma Golagola

Frase de Ogú, el amigo cavernícola de Mampato. Tuve la oportunidad de ver en vivo y en directo a su creador,Themo Lobos en la Feria del Libro, que se puso esta semana en Santiago.

Lamentablemente, llegué algo tarde, y sólo pude apreciar algunas de las preguntas que contestó a sus admiradores. Dijo que se publicarán 31 números de Ogú y Mampato (tengo hasta el 19!), así que a nosotros, sus admiradores, nos queda para rato.

Alguien preguntó si era posible establecer como lectura escolar las aventuras de Mampato, pero él, sin querer menospreciar la literatura obligatoria en las escuelas de hoy, respondió "lo básico, son las historietas...después de eso, viene todo lo demás". Obviamente me habría encantado leerlas como obligación en vez de otros libros horribles que tuve que aguantar, pero las cosas no son así. No puedo dejar de rescatar, que estas historietas sí tienen un enfoque educativo. El mismo Themo Lobos pone un pie de página en cada revista, recomendando distintas lecturas, para poder entender mejor la época en que se encontraban Ogú y Mampato en ese momento. Para los que quieran aprender algo de la historia de Chile, lean "Patria vieja y reconquista"...o algo sobre Los Vikingos, lean "Los Vikingos"...o saber como será el futuro en el siglo 40, "Rena en el siglo 40" (época posterior a *La Gran Catástrofe, en donde producto de una guerra nuclear, el veneno radiactivo cubre todo el mundo y comienzan las mutaciones, quedando la Tierra habitada por mutantes), etc.

Aunque Ogú y Mampato no es su único trabajo. También está: Alaraco, Máximo Chambones, Ferrilo, Nick -Obre, y muchos más. Todos excelentes.

Aunque lo vi desde lejos, de todas formas puedo decir que lo conocí. Y es autor de las pequeñas cosas que me alegran la vida.







* no se preocupen amiguitos, aún faltan mil años para que eso suceda

2 comentarios:

Roberto Alvarez dijo...

No dejas de sorprenderme con los mismos gustos. Mampato era mi lectura obligada, mi privilegio.
Disfrute leyendo tu post con la misma emoción, que descubría las aventuras de Mampato. Recuerdo uno de la prehistoria y su paso por la zona central de Chile, a Ogu comiendo sandías de Paine, después se dirigen a la laguna del inca en Portillo. Aun recuerdo las imágenes y son pedacitos que realmente alegran la vida.

Aquí encontré un resumen de su creador
http://www.escipol.cl/cec/imperdibles/imperdibles4/mampato.htm

un beso envuelto en una Cinto Espacio-Temporal

J.C. dijo...

Y yo que juraba que Mampato, era sólo un lugar de juegos cerca de la dehesa.
J.C.
P.S. No niña, no faltan mil años. El próximo año, ya queda la escoba y la batalla final, será el 2012 (durante el solsticio de verano del hemisferio sur) ;)