domingo, noviembre 11, 2007

La importancia (?) de la TV

El post de Roberto sobre Transantiago me hizo reflexionar y sacar a flote a la psicóloga que llevo dentro.

Me recordó a mi segundo año de carrera, donde estudié a Albert Bandura y su Teoría del Aprendizaje Vicario, donde se postula que a través de la observación de conductas y emociones, se adopta la misma manera de pensar y actuar. Esta observación ocurre principalmente a través de los padres (o entorno familiar) y de los medios de comunicación. ¿Cómo llegó a esta conclusión? Pues bueno, realizó un famoso experimento: se consiguió una película en donde alguien pegaba e insultaba a un muñeco inflable en forma de huevo llamado Bobo. Esta cinta se la mostró a una serie de niños, a los cuales posteriormente se los dejó solos en una pieza con numerosos juguetes...uno de ellos, un muñeco parecido al de la película. ¿Y qué pasó? Pues lo habrán adivinado. Los niños adoptaron emociones de furia y rabia en contra del muñeco, maltratándolo de igual manera a como salía en la película.

La teoría, tanto como el experimento, son muchos más complejos de lo que explico acá. Pero para llegar a mi punto, sirve perfectamente.

Tomando lo anterior, ¿qué pasa si en la TV, sólo se muestran quejas, agresiones e insultos en contra del gobierno en relación a Transantiago?

Me parece que más de alguien ha estudiado la Teoría de Aprendizaje Social.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay medios de comunicación quienes, con una mezcla de fascismo y machismo, han querido recalcar lo negativo de situaciones como el Transantiago ignorando los aspectos positivos y las mejoras. ¿Ejemplos? Las Ultimas Noticias, El Mercurio, La Segunda, La Cuarta, La Tercera, Radio Agricultura, Radio Bío-Bío, Radio Santiago, Radio Duna, Chilevisión y Mega.

Entonces, resulta ser peligroso que una persona que quiere ser Presidente de Chile y otra con claros intereses económicos sean dueños de emisoras que buscan manipular y torcer los hechos a su conveniencia. Por eso, los Bloggers no tenemos por qué ser eco de esos "mass media" sino que usar nuestra propia voz para decir lo malo, sí, pero sin ocultar lo bueno.

Saludos cordiales.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Suena interesante como teoría. Quizás algo así se pueda interpolar con la sensación de inseguridad de la sociedad, la cual al parecer es reforzada por el miedo que te meten los medios de comunicación, sobre todo la televisión.
Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hola, vengo a dejar una pequeña invitación:

Te dejamos invitado a ser parte de Bloggers Running, donde queremos reunir a los bloggeros chilenos interesados en ingresar al mundo del running urbano. Visitanos en http://bloggersrunning.blogspot.com

Alejandra dijo...

Sí, debe tener razón la teoría, claro que el Transantiago no sé si sea buen caso para ponerlo de ejemplo, porque objetivamente el sistema es mayoritariamente malo. Me pasa que cuando veo en la tele a la gente criticándolo no pienso inconscientemente "voy a hacer lo mismo que ellos", más bien es un "les pasa lo mismo que a mí".
En todo caso, la teoría me cuadra, sobre todo en los niños...
Saludos

Roberto Alvarez dijo...

Preciosa

Me entretuve leyendo los links. Súper interesante el experimento de Bandurra. ...Bien demostrada, su teoría social del aprendizaje, al cambiar de un muñeco “bobo” a un payaso real.
El ejemplo que puso esta muy bien acertado. No hay que olvidar que la prensa ha destacado y sobre expuesto(a mi entender sospechosamente) lo negativo del Transantiago. Incluso se le culpan de cosas irracionales, como por ejemplo, que ahora los delincuentes al no poder robar en las micros, están asaltando en otros sectores.

Pero bueno volviendo al punto y yendo directamente a lo central, aquí hay muchos intereses en juego. Si tuviéramos una prensa libre e independiente(actualmente es de Copesa y familia Edwards, ligada a sectores de derecha), se publicaría más sobre el incumplimiento de la empresa Sonda y del sector privado que opera el plan Transantiago.

No está demás decir, que el real funcionamiento del plan no depende de más o menos recorridos o mayor número de buses, sino de instalar el software prometido por Sonda. De ahí que el mal funcionamiento puede no ser una mera casualidad o mal diseño, sino algo bien calculado en miras de la próxima elección presidencial.
Andrés Navarro presidente de Sonda formó el comité estratégico del comando presidencial de Sebastián Piñera en la elección pasada.

Preciosa hizo un muy buen aporte, no lo había visto por ese lado, le dejo un kilómetro de besitos y en cada uno de ellos le digo Te Amo


Te Amo Mucho

Su Roberto

C. dijo...

Hola Andrea, tanto tiempo.

Creo que la gran diferencia entre los niños del muñeco golpeado y el transantiago es que no solo afecta directamente la vida diaria de muchas personas, sino que se trata de personas adultas, y me imagino que los procesos de aprendizaje en algun momento dejan de ser tan intensos como en la niñez (aunq supuestamente nunca dejemos de aprender).

Ademas, aunque parezcan pocos, el sistema de transporte no deja de tener sus adeptos xD

Saludotes y "Feliz dia del pavo"

Andrea dijo...

Luis Alejandro, Muy buenos ejemplos, especialmente Chilevisión (quién será el dueño?) y El Mercurio. Lamentablemente, poca gente se da cuenta de eso y se deja influenciar.

Daniel, exactamente. Los medios de comunicación influyen enormemente en el pensar de la población, incluso en lo que tiene que ver con la delincuencia.

Alejandra, No es que viendo la tele la gente diga: "sí, voy a tirar piedras también", sino que la frustración ya obtenida se ve aumentada con los medios de comunicación diciendo: "culpa del gobierno!", "el sistema es malo!" y viendo protestas. Todo eso va quedando en el inconsciente colectivo, no solamente en niños.

Amor, Mi fan número uno que lee todos mis links :X La empresa Sonda es la gran culpable el sector privado también. Afortunadamente, poco a poco está saliendo a la luz...pero poca gente se da cuenta. Pero bueno, lo importante es que usted me entiende ;-) Beshiitos :X:X:X

Hormiguita, te equivocas. Los medios de comunicación tienen mucha influencia en todas las etapas de vida, claramente los niños son mucho más influenciables, pero aún así los adultos no se salvan.

~ La dueña ~

Unknown dijo...

hola ayudenme con lo que es la importancia de la comunicación masiva plis...!