sábado, agosto 18, 2007

Menos de lo mismo

Para aquellos que creen que después de titularse en psicología, tienen todos los conocimientos que un profesional necesita, les advierto que no pueden estar más equivocados. Un profesional de esa área nunca termina de aprender y estudiar. Así como los médicos no pueden quedar desactualizados frente a nuevos descubrimientos de la medicina (como en el tema de Terapia Génica y Células Madres, temas a los que probablemente les dedique un post más adelante), ni un astrónomo frente a nuevos planetas o constelaciones que vayan apareciendo.

En psicología pasa lo mismo. Cada vez van saliendo nuevas prácticas en terapia, que se parecen poco o nada a lo que el ser común y corriente se imagina (por ejemplo, la escena típica del tipo tendido en un diván y el terapeuta barbudo apenas mirándolo y anotando como un ser pensante y sin vida).

Algo que he aprendido en mi especialización, es que la gente tiende siempre a hacer más de lo mismo. Me explico: una amiga está deprimida. Todos tratan de animarla, le dicen: "no seas tonta, no tienes por qué llorar por algo así...eres linda, tienes un futuro por delante". Esto no le sirve de nada, sino que al contrario. Se deprime más porque siente que los demás no la entienden y cree que es un ser raro y menos valioso por estar deprimida por algo así. Lo que los demás le dicen, vendría a ser más de lo mismo.

Otro ejemplo: La esposa reprende al marido porque llega tarde. El marido evita llegar a la casa porque teme encontrarse con esa bruja de esposa, por lo que la mujer lo reta. Ambos saben que el asunto no funciona, pero siguen haciendo más de lo mismo para encontrar la solución.

¿Por qué digo todo esto? Porque lo aprendido es lo siguiente: las soluciones intentadas, son las que mantienen el problema.

Y no lo digo por estos ejemplos solamente. Esto pasa en todos los problemas de la vida.

Por lo menos yo, trataré de hacer menos de lo mismo.

17 comentarios:

Princessa dijo...

Creo que en ninguna carrera, nadie sale de la Universidad sabiendo.
Una cosa es la teoría y otra muy pero muy distinta es la practica.
Por otra parte uno nunca termina de aprender, van saliendo nuevas cosas y hay que si o si ir actualizándose. Mas aun con la competencia laboral actual.
Cariños…

C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. dijo...

Wholis! ^^

Encontre sabia tu conclusion, pero lamentablemente poco practicada, quizas por lo "incrustada" que esta la rutina y hacer "lo mismo" a diario en nuestras vidas. Se habra entendido... ? O_o

Saludos y buen weekend! :D

Alejandra dijo...

Me gusta tu postura...
En el caso de la amiga deprimida... es interesante pensar en nuevo consuelos. En mi caso, digo y me gusta que me digan que saque la pena, que llore, que me enfrente a lo que duele, y después de eso salir adelante.
En todas las profesiones pasa lo mismo, periodismo igual, y como hay tanta gente que estudia lo mismo, la idea es hacer la diferencia.
Saludos Andrea.

Anónimo dijo...

Los profesionales siempre necesitan actualizar sus conocimientos...y no englobo solamente a los salidos de las Universidades, sino que a todo aquel que desempeña su oficio de forma leal. Cual más cual menos, todos necesitan actualizarse.

En los ejemplos que citas se nota que la generalidad carece de empatía...ergo, ahí está la clave para resolver conflictos encontrando mayor voluntad de las partes. Saludos cordiales.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Como profesional uno siempre debe no solo actualizarse, sino que buscar ese "algo más" que le de valor agregado a tu trabajo y te diferencie del resto. Saludos

Damasco dijo...

yo tengo un prioblema:
dejar todo para despues..siempre, incluso este comment lo quria hacer mañana...pero intento e intento no hacerlo...
pero el intentar soluciones perpetùa el problema... entonces que hacer?????

Roberto Alvarez dijo...

Ve que sus pedacitos de blog son un aporte. No como otros que se van en un mar de palabras en un desierto de ideas ;-)

“Las soluciones intentadas, son las que mantienen el problema.”

Sabia conclusión pechocha. A veces hay que salirse de cierta lógica de acción.

Para graficarlo, está el siguiente experimento: Coloquemos una botella en forma horizontal, con la parte trasera apoyada en el vidrio de una ventana, de tal manera que el Sol alumbre por el fondo de la botella. Luego introducimos una abeja. Veremos que ésta seguirá su lógica de acción para la cual fue diseñada. La abeja buscara la salida, haciendo más de lo mismo (como dice usted). Encerrada en la botella que apoyamos en la ventana, intentara ir tras el Sol, en dirección contraria a la salida.

Ahora pongamos una mosca en la botella y veremos que ésta encontrará la salida al intentar al azar distintas direcciones.

La creatividad tiene mayor desarrollo en la estrategia de la mosca.


Me encanto su post y super buenos los links de genética y células madres;-)

Un beso de esos que nos gustan

La amo mucho, mi princesa

Su Roberto

Andrea dijo...

Princessa : Tienes razón, en todas las carreras hay que irse actualizando. Lamentablemente no todos lo tienen claro. Cariños para ti también.

Hormiguita : Se entendió! Es muy difícil salirse de la lógica y de la propia estructura. Por eso a veces es necesario recurrir a un externo (éjem, psicólogo) ;-)

Alejandra : Claro, a uno siempre le ayuda que le validen la pena, en vez de que le digan que no hay por qué estar triste. Saludos.

Luis Alejandro : No lo llamaría tanto como falta de empatía, sino que es natural que uno siempre se comporte según su propia estructura y pautas y le sea difícil salirse de ello. Por muy buena intención que uno tenga. Esto no se aplica solamente con respecto a problemas con los demás, sino que en problemas en solitario también. Saludos.

Daniel :El buscar ese algo más, es lo que hace crecer a uno como persona.

Damasco : El intentar soluciones no perpetúa el problema, sino que intentar siempre las mismas soluciones es lo que lo hace. Se trata de dar un nuevo giro a las cosas.

Amor : Usted es mi admirador número uno! :-D El ejemplo que puso está perfecto. Tal como la abeja, uno siempre tiende a hacer lo mismo...a veces hay que actuar un poco al azar, y ver qué resulta. Hasta hacer todo lo contrario puede ser super útil (terapia estratégica, éjem). Ya le voy a dedicar un post al tema de células madres :-) Muchos besitos. Te amo mucho,mucho.

~ La dueña ~

J.C. dijo...

Psicolocos... una raza extraña. Si todos fueran ingenieros, todo sería mejor.
J.C.

Andrea dijo...

J.C, si todos fueran ingenieros, el mundo sería blanco y negro y se perdería la capacidad de ver una misma cosa con bellezas y matices distintos.

~ La dueña ~

Roberto Alvarez dijo...

J.C:

Si todos fueran ingenieros la tierra sería cuadrada y andaríamos a costalazos por el universo. Tendríamos la lógica de la abeja, que enuncio en mi comentario de más arriba.
Por lo demás, como dicen los franceses: ¡¡Vive la différence!! (Viva la diferencia)

PD: ¿Sabes cuál es el mal del ingeniero? R: Tener cálculos a la vesícula.

Roberto

Mikamy dijo...

Tienes razón, mi papá es psicólogo y siempre dice que nunca deja de soprenderse con lo obsoletos que están la mayoría de los métodos que le enseñaron en la universidad (hace muuuucho tiempo atrás jajaja), por eso siempre está haciendo cursos. Y bueh, también tienes que entender que uno como persona normal no/psicologa le cuesta entender que una persona que tiene las cosas fáciles, se deprima. ¿O no?

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Te dejé un humilde reconocimiento en mi Blog para que lo pases a buscar cuando estimes conveniente. Saludos cordiales.

BELMAR dijo...





TE DEJO INVITADA A "SOUNDTRACK", MIS BANDAS SONORAS...



«Las sábanas rezuman otras vidas y otros cuerpos mientras el amanecer trae nueva jornada de adicción y desvelo...»


BELMAR


Cecilia - Titi dijo...

Creo que en tods las profesiones nunca se termina de aprender...y a demas nuestra capacidad de aprender es ilimitada...podemos aprender toda nuestra vida.

Referente a "más de lo mismo"....las conductas se repiten y se necesita ayuda para cambiarlas, creo que lo mejor es hacer que la persona piense positivo, estimularla a hacer cosas nuevas, diferentes.

Buen post.
Saludos,
Titi

Andrea dijo...

Mikamy, Qué bueno que tu papá sea psicólogo y se dé cuenta de lo obsoletos que están muchas técnicas y tipos de terapia. Lamentablemente mucha gente "no terapeuta" encasilla a todos en el mismo saco. Un abrazo para ti también.

Luis Alejandro , Gracias por el premio, de verdad no me lo esperaba. Muchos saludos.

Belmar ,Interesante sitio. Cuando tenga más tiempo, lo revisaré. Saludos.

Titicandia , Tienes razón en lo de "cosas nuevas" y "diferentes". Otras personas pueden dar esa visión, que obliga a salirnos de nuestra propia burbuja que a veces nos atrapa. Gracias por tu comentario. Saludos.

~ La dueña ~