jueves, abril 27, 2006

Misión cumplida

Para los que me leen, habrán notado que me desaparecí por un tiempo de este blog. Bueno, nunca he sido de actualizar muy seguido, pero esta vez, tenía mis motivos. No quería escribir con preocupaciones o tensiones en la mente, aunque quizás algunos dirán que tendría que haberlo hecho de todas formas, para así dejar de alguna manera plasmado el momento.

Y ya basta de vueltas. Estaba estudiando para mi defensa de tesis. El martes 25 fue el día, conocido durante más de un mes. Los nervios empezaron a surgir desde el momento en que, a través de un mail, nos confirmaron la fecha. De ahí, cada vez que nos juntábamos a estudiar, los miedos y nervios afloraban. Frases como: "¿ Y si nos va mal?" "¿Y si quedamos en blanco?" "Mi mamá no me puede pagar otro año" "No, es que si eso pasa, me tiro por la ventana" "Qué rabia que todo dependa de un estúpido examen" "Es injusto, debería ser una prueba escrita", etc. Y más encima, sin saber cómo iba a ser el momento, exactamente.

Mis amigas Karen y Andrea, pasaron por la situación antes que mi grupo de tesis. El ir a verlas, y el estar acompañándolas, me tranquilizó bastante. ¿Por qué? Porque lo desconocido, pasó a ser conocido. Me dí cuenta que no era tan terrible. Aunque ellas no me dejaron estar adentro viéndolas mientras contestaban (las entiendo en eso, a mí también me habría puesto más nerviosa si alguien me hubiese estado mirando), averigué que uno podía estar sentada mientras contestaba, te daban una botella de agua mineral, podías tomar apuntes y contestar con toda la calma del mundo.

El averiguar las preguntas posibles, también ayudó a tranquilizarme. Le comentaba a Roberto que mis nervios fueron disminuyendo a medida que el día se acercaba. Él mismo dijo que me notó muy tranquila, y que eso lo sorprendió. Y era verdad, estaba tranquila...al menos hasta el día domingo anterior (23 de abril) dormí bien y me sentía segura. Pero la noche anterior, no dormí casi nada y admito que estaba asustada. Las preguntas de "Y si...?" volvieron, y la tensión aumentó.

Llegó el día...me ofrezco ser la primera del grupo en contestar...mis compañeros me dejan sola en la sala, con tres profesoras...una de ellas, es la profe guía, otra es la directora de escuela, y la última es una profesora externa a la universidad. Comienzan las preguntas. A medida que las contesto, me voy tranquilizando. Las profesoras se portan de una manera cálida y contenedora, para nada amenazantes, al contrario de como me lo había imaginado. Asienten ante algunas respuestas que doy, y en otras, hacen contra-preguntas. Después de 15 minutos aproximadamente, hacen entrar a Rodrigo (mi compañero de tesis) y le hacen casi las mismas preguntas que a mí. Ahí surge el nervio de ver si responde más o menos lo mismo que yo, para estar segura de mis respuestas. Afortunadamente, lo hace. Después hacen entrar a Pamela (mi otra compañera de tesis) y a Rodrigo y a mí, nos hacen salir. Después de 15 minutos aproximádamente, sale y nos hacen entrar nuevamente a los tres. Nos dicen que fue una buena defensa y nos felicitan.

Me dí cuenta que tenía más presión sobre mis hombros de la que pensaba. Porque muchas personas que no conozco estaban atentas a ese día, como: colegas de mi mamá y familiares de Roberto. No sabía que tanta gente estaba pendiente...y la sensación es extraña, pero linda también. Por eso, me alegro de no haberlos desilusionado.

El alivio es inexplicable, y la alegría, inmensa. Uno no cae en la cuenta inmediatamente de que ya es profesional y que el título ya lo tiene. Es difícil de explicar, pero no se le toma el peso hasta mucho después.

El cansancio posterior, es enorme también. Ni siquiera cuando las profesoras te abrazan y te felicitan. Es una sensación extraña, como un sueño, me dijo la Pamela. Es estar, pero no estar. Presenciar todo como una espectadora.

Y sí señores. Ya soy psicóloga. Soy profesional. Todo se cumplió, logré mi meta. Ya soy psicóloga, y lo voy a repetir hasta que me canse.

All your life,
You were only waiting for this moment to arise
(Lennon - McCartney)

9 comentarios:

Colega! dijo...

Sii!!! ya somos colegas :) y aúnque todavía no lo asimilo bien y siento que sigue siendo un sueño, aunque ya éste alcanzado.

Y sabes tampoco me canso de repetir que "si, ya soy Psicóloga"

Un beso y abrazo tu amiga por siempre Karen.-

Cristian dijo...

Felicidades. Sinceramente. :-)

Roberto Alvarez dijo...

¡Misión cumplida!, ¡Pero que biiieeen! . Estoy muy orgulloso de ti, por tu logro profesional. Recibe un gran beso manjar de felicitaciones.
Sabes que estaba un poco nervioso, aunque nunca dude de tu capacidad.
Bien dices, que es, "como lo que pasa con las parejas y que la mujer está embarazada y el hombre es el que anda vomitando” jiji .
Y bueno , estaba nervioso , desde las 10:00 AM , estuve atento a la hora. A las 11:00 AM, te deseé suerte con un solidario pensamiento a la distancia. Me preguntaban por ti y yo cual vocero oficial decía, no hay noticias aún. Cerca de las 12:00 me pareció que todo estaba bien aunque noté que el reloj corría lento.
Cuando sonó el teléfono sabía que te había ido super bien, lo que no sabía era lo que me dijiste después. Por eso te agradezco mucho el compartir bellos momentos intensos, a tu lado.

PD gracias por linkeaeme me haces sentir formar parte de tu logro al sentirte apoyada y regaloneada por mi.

Te quiero mucho

Un beso titulado

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

De corazón, muchas felicidades. Es un logro, imagino, largamente anhelado. Gracias por tus visitas.

Juan Carlos dijo...

Felicitaciones, entonces. Recuerdo que el día después de mi defensa de tesis dormí tan pacificamente... (fue un 30 de abril, por lo que al día siguiente, 1ero de mayo, era feriado).
¿Y en qué vas a trabajar?
J.C.

Steve dijo...

Felicitaciones!!!

Me alegro mucho q hayas salido adelante... en serio...

Cariños...

Steve...

Kiltro Exiliado dijo...

Mis sinceras felicitaciones… que bueno que tanto esfuerzo, nervios y dedicación, te hayan convertido en lo que te merecías… una profesional… mis sinceras envidias también… Cariños y un abrazo…

(Resistencia Kiltro… que caiga Kitty)

JUDAS dijo...

jajaja....ojala encuentreas trabajo!!! yo tambien recibi mis honores por estos dias...pero!!! ufff que dificil se hace!!! toy mas cesante que nadie!!

un abarzo, besos y suerte!!!

Melin dijo...

felicitaciones!!!! espero q no seas tu kien me mande a Arkham cuando llegue el momento...



pase por lo mismo hace un rato, el sueño q viene despues es impresionante, de hecho no tenia ni ganas de celebrar pero igual, 3 cafes a la vena y a carretear.... a las 5 estaba botado de sueño si y eso q el dia anterior habia dormido 10 horas...

saludos y felicitaciones again