martes, mayo 29, 2007

Mi proceso

Hace año y medio intenté ir a terapia pero no me gustó la psicóloga. Supongo que como estaba estudiando la misma carrera en ese entonces, me puse demasiado exigente con ella, e inconscientemente comencé a evaluar su desempeño frente a su paciente, que era yo. Y por Dios que la encontré mala. Aparte de hacerme sentir horrible, y de hacerme salir el doble de angustiada de lo que entré, sentí cero apoyo y comprensión de su parte. Y díjeme: "cuando me titule, no voy a ser así".

Bueno, ahora titulada, me encuentro con el requisito de tener que asistir a 40 horas de terapia para poder acreditarme como psicóloga clínica. Pero estoy dispuesta y algo entusiasta de empezar el proceso. Es raro, porque la mayoría de los mortales piensa que una psicóloga, no tendría por qué ir a terapia, dado que ésta es sólo para aquellos que tienen problemas mentales (definiendo "problemas mentales" como algo terriblemente enfermo que incapacita a la persona para hacer casi cualquier actividad sana, cosa que es una soberana estupidez), y con este pensamiento ilógico, me encontré hasta en mi propia familia: "Y por qué tienes que ir?, si ya eres una profesional", "pero no se supone que tú eres la que tiene que atender, y no al revés?" ,etc.

Me rendí en dar explicaciones. Total, yo sé que es algo necesario para todo ser humano, y no implica estar loco o ser una incapacitada mental. Claro está, que donde esa otra señora no vuelvo nunca más en mi vida.

12 comentarios:

Roberto Alvarez dijo...

Bueno también me llamó la atención, que se necesiten nuevos pasos para ejercer la profesión, estando titulada.
Averiguando el motivo me enteré, que :
"La Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (colegiopsicologos.cl)
surge en el año 1994 como una manera de formalizar el proceso de certificación de la
especialidad de psicología clínica. Dado el aumento cada vez más significativo de psicólogos en nuestra sociedad, constituyó una necesidad imperiosa avalar y salvaguardar la calidad y excelencia profesional de los psicólogos clínicos. Por tanto, este proceso de acreditación nos permite validarnos ante la comunidad científica como psicoterapeutas. La acreditación como especialista en psicoterapia constituye además un requisito para poder ingresar a trabajar como psicoterapeutas por Isapres y Fonasa."

Dentro de esos requisitos esta:
-Trabajo Final en el área de la psicoterapia: 100 horas de dedicación
-Trabajo de revisión y autoconocimiento personal: 100 horas
- Atención de pacientes: 160 horas

Preciosa, por cierto usted no necesita ser certificada en su profesión, pues es muy competente. Siga adelante construyendo futuro yo estare a su ladito.


besos acreditados

Su Roberto

I need you

@slz_ dijo...

quien no necesite ayuda sicologica, es porque esta desinformado

Eleanor Rigby dijo...

Chuuuuuu, no lo sabìa, pero creo yo que para recobrar algunas mentes, necesariamente la tuya tendrìa que estar al 100%. suerte en tus terapias.


Saludos.

Alejandra dijo...

No tenía idea del requisito... pero no le veo nada de malo. No hay que estar loco o a punto de suicidarse para ir al psicólogo, al contrario. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Tengo el mayor respeto por los psicólogos, mas no por la psicología...en tono de enojo, la gente me dice que debiera ir a terapia (si hay intolerantes a las formas distintas de ser, no es mi culpa); pero creo que contarle tus cosas a un extraño al que, más encima, tienes que pagarle, es algo bizarro...para eso están los amigos, ¿no?

Vaya cosa...ahora te toca ir a terapia; "mal necesario", tal vez, pero de algún modo tienes que imbuírte en lo que es el "trabajo de campo", por decirlo así. Que la experiencia se desarrolle bien, entonces.

Saludos cordiales.

Jack Bronson dijo...

Quizás no hayan tan malos psicologos... quizás hayan psicologos inadecuados para el tipo de paciente... en fin... aún recuerdo la conversación que tuvimos en el estar sobre lo que te pasó con la psicologa esa... aún me la imagino pegada al computador... en fin... mala experiencia...
Espero que encuentres a alguien adecuado... alguien que se ajuste a lo que buscas y necesitas...
Sobre lo que digan los demás... no mucho podemos hacer... que loca, loca estas... pero eso no es excluyente a ser psicologo... ¿que más enfermo que pasar metido en la vida de los demás... webeando con setings e hipotesis sin extrañas?
En fin... me acorde de ti... y te paso a saludar... un saludo andreita...
chau flakiss

Andrea dijo...

Amor, Quién más que usted se iba a dar el trabajo de averiguar todo lo relacionado con mi trabajo...a ver, quién? Agradezco mucho su apoyo en todo y siempre recuerde que lo amo demasiado, mi pechocho. Muchos besos de su princesa.

Papelucho , tienes razón. A todo el mundo le vendría bien una.

Eleanor Rigby , En verdad ni yo lo sabía. Me lo vinieron a decir cuando estaba haciendo la práctica. Gracias por tus buenos deseos.

Alejandra , Claro que no tiene nada de malo. El loco es el que piensa así.

Luis Alejandro , Lamento decirte que estás sumamente equivocado. No se trata de ir a pagarle a un extraño para que le cuentes las cosas de la misma manera que se la cuentas a un amigo. Un amigo, o alguien que te conoce, está "teñido" (por así decirlo) de una imagen que tiene de ti y no va a ver tu situación de una manera objetiva. Ésa es la gracia de la terapia. Por supuesto, nadie tiene derecho a decirte que deberías ir, si para ti no existe un problema. Se va sólo cuando uno quiere, no siendo ningún "mal", sino que al contrario. Saludos!

Sebastián , tanto tiempo! Se me había olvidado que te había contado esa vez..ji. Ya inicié, y por el momento, estoy satisfecha. Ojalá las cosas se vayan dando bien. Visitaré tus otros blogs, porque creía que te habías muerto. Estoy loca...y qué? :-p

~ La dueña ~

Unknown dijo...

Hola..

sicologo?

no sé pork no me gustan ni sicolog ni sikiatra ni nada de eso, contarle cosas a gente k no conozco no me tinca, creo k tan mas locos k yo jaja

bueno k estes bien

byeeeee

Anónimo dijo...

No lamentes nada, Andrea...perfectamente puedo equivocarme y en ningún aspecto he pretendido menospreciar de forma total lo que tanto has estudiado.

Entiendo tu punto de que un amigo verá la situación desde un prisma más bien subjetivo...pero una persona a la que poco conoces carecerá de ciertos elementos que a veces son decisivos en cuanto a la persona objeto de análisis.

Saludos cordiales.

C. dijo...

Me parece super bien. Aparte de acercarlos al proceso mismo de la terapia, no debe faltar alguna cosilla interesante que salga de dichas sesiones.

Creo que aparte de uds, hay otras profesiones como los profesores que DEBIERAN ser evaluados. (Bueno, en tu caso dices asistir y no ser evaluada, pero igual, jeje...)

Vamos que se puede. El principio de los ultimos pasos.

Saludos

Anónimo dijo...

Estás invitada cordialmente a seguir un juego que está en mi Blog, esperándote. Saludos cordiales.

Miguel Rodríguez dijo...

A veces no sé si creer en esos bichos...