martes, febrero 20, 2007

Transantiago

Hasta el momento no me había pronunciado públicamente sobre el tema. Pero ante tanta crítica, la mayoría de gente que reclama por reclamar, me he visto obligada a emitir mi opinión sobre Transantiago.

Estoy totalmente de acuerdo con la implementación de éste. Ya estaba cansada de las micros amarillas, todas sucias, echando humo, parando en segunda fila, echando carreras, y muchas cosas más. Pero me he encontrado con la sorpresa, que muchas personas prefieren volver a ellas, sin darse cuenta que todo cambio grande requiere pasar por un proceso de adaptación, el cual, puede demorar incluso años. Vean el ejemplo de Singapur, tal como lo mostró un reportaje de Canal 13. Hace 20 años, sufrieron un cambio dástrico en el transporte urbano. Les tomó un año aproximadamente adaptarse, tuvieron dificultades similares, pero ahora gozan de una calidad de transporte admirable. Me gustaría saber si también hubo manifestaciones en contra.


No estoy de acuerdo con aquellos que atacan al gobierno por todo lo ocurrido. Empresarios como Navarrete se han encargado de boicotear las salidas de buses, para así dejar como culpable a la Concertación y "probar" que el sistema no funciona. Afortunadamente, el restos de las empresas respondieron bien, y se aplicaron las multas correspondientes. Pero por supuesto, mucha gente aprovechó esta falla, para manifestarse en contra y exigir de vuelta a las "benditas" micros amarillas.


Pues bien, yo no quiero eso. No quiero volver a bajarme de una micro que aún no para completamente. No quiero estar colgando del fierro para no caerme por la puerta abierta cada vez que la micro frena. No quiero que me den la "opción" de subirme y quedar colgando en la pisadera. Tampoco quiero tener que afirmar mis pertenencias cada vez que se sube un vendendor de helados o de cualquier cosa. Ni tampoco quiero respirar el "aire" que dejaban al pasar.


¿Qué es lo que prefiero? Prefiero pasar por el proceso de adaptación, que sé que no va a ser eterno, y poder subirme a una micro tranquila sin el miedo que vaya a partir mientras tengo un pie adentro y el otro afuera. Prefiero tener que aprenderme una serie de recorridos nuevos, si eso significa un viaje más tranquilo y seguro. Con esto, no se va a llegar al desarrollo como país, pero al menos, estaremos más cerca en un aspecto.






15 comentarios:

Soul dijo...

Tal vez pase por la costumbre de una forma de vida que ha quedado por años. En México pasamos por el mismo problema. Exactamente, sucias, en condiciones deplorables. Algún dia la gente cedera y dejara de estar cegada al cambió.
Buena tarde.

Anónimo dijo...

Hola amiguiña!! tantisimo tiempo que nu hablamos y me encuentro con semejante sorpresa. Hmm el transantiago, yo no hablaré del gobierno y si lo quieren boicotear y bla bla bla, voy a hablar como usuaria de estas micritos. Primero la idea tampoco me parece mal. Ahora la práctica es muy distinta, primero siguen siendo las mismas micros sucias, por que la gente lo es, siguen parando en segunda fila, siguen echando humo. En eso no han cambiado mucho.
los delicuentes siguen ahí, ahora no de heladeros, pero siguen y me vas a creer que las esperas de un maldito recorrido para llegar a la pega es eteeeernoooo y las condiciones de viajes uf parecemos sardinas, y eso es si logras subierte a una.
Si, los cambios son buenos pero lo que es malo es que tengamos que parecer animales para poder usar una. Correr para alcanzar una!! empujones, incomodidad y muchas cosas más. Lo peor de todo esto, es que la gente, esa que se sacrifica día a día para sobrevivir, lo único que consigue es andar estresada y ya con los propios problemas es suficiente para que más encima tengas que sufrir con el famoso transantiago y lo sé por que trabajo con gente a diario y ni siquiera es por el gobierno y todo eso, es sencillamente por que no pensaron en mucha gente, como por ejemplo aquellos que tienen problemas y no sólo de discapacidad física.
Bueno, eso sería otro día seguimos con esto, pok ya estoy cansadita.
Un saludo amiguis, que estés bien.

Te quiero muchoooo...

Nos hace falta una salida, podría ser esta semana??

NUS VEMOS....

Anónimo dijo...

Te apoyo 100%, estimada...creo que los reclamos acerca del Transantiago, si bien algunos se entienden, tienes dos motivaciones: aprovechamiento político o desidia ciudadana.

Las personas que piden cambio, se quejan una vez que este llega...no se entiende más que por alargar la comodidad y ocultar los errores propios.

De buena fe se dejó participar a Navarrete aunque sus antecedentes no eran muy limpios...si él desaprovecha esta chance, debe de ser sancionado de forma drástica.

Gracias por esta columna tan valiente...de seguro que otros se llenan en insultar al Gobierno cuando en su vida se han subido a una micro por ser "hijitos de papá". Saludos cordiales.

Roberto Alvarez dijo...

Excelente el post , me sorprendió lo asertivo que se esta tornando, pues poco a poco la normalidad esta llegando a las calles. El beneficio es evidente , mayor rapidez , calles despejadas , rotos que empiezan a conocer un poco de cultura cívica , respeto para minusválidos , menor contaminación acústica ( lo noto cuando la llamo al celular y va por la calle , ahora la escucho ) y lo mas importante y ojalá
siga manifestándose, es la mejor calidad del aire que se puede comprobar en la página
http://www.sesma.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp
de la Secretería Regional Ministerial de Salud (ver mismo día del año pasado a esta fecha). Ahí los grandes beneficiados son los lactantes y ancianos que sufren de problemas respiratorios.

También era evidente el boicot asolapado del tal Navarrete y ya un reportaje de tvn del sábado 3 ,lo dejo evidente. Un gran acierto de usted, la felicito.

Muchos besitos subidos en transantiago

La amo mucho

Humberto dijo...

Complicadito el tema, aunque el cambio lo apoyo 100%. Si lo que mencionan en los comentarios anteriores, el ruido es bastante menos, y la polución también.
Por otro lado, sé que en estos momentos poco menos de la mitad de los buses son nuevos, y la otra mitad refaccionados. Hace ya un par de años lo explicaron, el cambio total de la flota requería una inversión de tal envergadura que se decidió incorporar una cierta cantidad de buses nuevos, y el resto, hasta completar los 5600, hacerlo escalonado hasta el 2010, con la respectiva renovación de la maquinaria más antigua.
Cada nuevo proceso necesita un periodo de ajuste, a nivel industrial, comercial, social y cultural.
Es un gran cambio, espero ayudemos a que llegue a ser un ejemplo a seguir.
Excelente columna.
Saludos.

Anónimo dijo...

ufffff cada día odio más el transantiago!! El metro ya es tortura, apretados, momoseados, asientos ocupados por rotos que no lo ceden ni a las embarazadas, noo si el cambio es bueno, pero como en 10 años más. Por mientras no nos queda más que parecer animales.

SUAVE CARICIA dijo...

hola hermosa, sabes llegue de vacaciones, enferma con gripe aun no se lo que es el transantiago, no tenia ni tarjeta, asi que cuando fui al medico, me compre una.

"Vamos mujer
salgamos a la ciudad
todo sera distinto
no hay que dudar,
confia como que hay dios
haya en el puerto todo
va hacer mejor"

felicidades!
en nuestro dia y recuerda
el porvenir , el futuro esta en nuestras manos, de nosotras depende como lo forjemos, con amor , con alegrias, con penas y sobre todo con mucha esperanza

dejo suaves caricias

Natho47 dijo...

Todo cambio requiere un proceso de adaptación,mas,lo que molesta es la improvisación,el incumplimiento de las promesas realizadas a los ciudadanos,es probable que en algunos años todo marche mejor,pero porque el pueblo debe pagar el COSTO,eso es lo que no soporto.

C. dijo...

Precisamente porque hay que considerar el choque de la adaptación de toda una ciudad al sistema es que creo necesaria una cuidadosa y testeada implementación, que acá no se ve.

Además, todavía queda ver las escobas con las tarifas para agosto. Supongo que ahí, y ya teniendo unos 6 mesesitos de pista, se podrá emitir mejores opiniones del nuevo sistema.

Saludos! ;)

Andrea dijo...

Soul , No conozco cómo es el sistema en México, pero creo que concordamos en que un cambio siempre es bueno.

Karen , Justamente, el sector donde te encuentras, es uno de los más conflictivos. Averigua quién es el que está a cargo de ese sector, y te darás cuenta que "casualmente" es de alguien que está en contra del sistema. Por mi casa, no ha habido problemas. Al contrario, es más expedito que antes. Otra cosa, eso de "rotos que no dan el asiento" u otras cosas, no tienen nada que ver con el Transantiago en sí. Esos rotos han existido siempre, y van a seguir siendo rotos aunque viajen en limusina. Mientras siga existiendo gente que esté en contra, en vez de intentar ayudar, el sistema no mejorará.

Luis Alejandro , Cuando estaban las amarillas, todo el mundo reclamando. Tenían razón, no se podía seguir con un sistema tan malo. Ahora que se trata de mejorar, a los primeros errores, exigen de vuelta a las amarillas. Pero quién los entiende.

Usted , Ambos hemos notado el cambio. Pero no hay que negar que sigue habiendo problemas de congestión, tema que hay que solucionar. Lo bueno es que estamos de acuerdo, y sabemos que el problema no va a existir siempre. Besitos grandes.

Humberto , Tienes razón, todo necesita un ajuste. Es imposible empezar un cambio tan grande, sin cometer errores. Ahora, si a esto se le suma, que muchos que están en contra comienzan a boicotear el sistema, peor aún.

Suave Caricia , Qué lata que hayas estado enferma. Ojalá que ya estés mejor. Un abrazo.

José Luis Contreras , Toda la razón. Pero este incumplimiento de promesas, se debe en gran parte a que tienen a cargo a gente mafiosa.

Hormiguita , El mayor problema, es la frecuencia de recorridos. Al principio estaba el conflicto con que la gente no entendía el mapa, los nuevos recorridos, el sistema en sí. Poco a poco se ha ido comprendiendo. Arreglando la frecuencia, todo estaría mucho mejor. Saludos!

~ La dueña ~

Anónimo dijo...

hola!!
oye nos vamos a juntar el viernes, para que no hagas planes. despues te cuento mas detalles.

saludos.

Anónimo dijo...

Que irónica la vida... Andrea no quiere volver a bajarse de una micro que aún no para completamente... y hoy... tras tres largos meses... presiento que varios otros lo único que quieren es que hubiera una que parara para poder subirse... PLOP.

Roberto Alvarez dijo...

Viajero
Quien eres patudo anónimo, que vienes con la ironía barata bajo del brazo. ... antes de ironizar, utiliza las neuronas en responder:
¿Habrá alguién interesado en que el Transantiago fracase?...¿Por qué Sonda (empresa que nunca ha fallado)no cumplió sus contratos?.. ¿Quíen es dueño de Sonda?... ¿Que relación tiene el dueño con algún presidenciable más beneficiado con el traspie?

http://miguelpaz.blogspot.com/2006/10/artculo-cotizando-navarro.html

..."La pregunta es por qué el responsable tecnológico de hacer funcionar el software no instala lo que prometió". http://www.lainsignia.org/2007/marzo/ibe_018.htm

http://www.apocatastasis.com/sebastian-pinera-bomba.php


Mucho por ironizar ...Plop
Roberto Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Roberto...

Ser Patudo es mi hobby, la ironía barata siempre está en mi maletín y a mis neuronas, definitivamente, les cuesta un tanto hilar correctamente y responder.

Por todo eso, perdón.

Ahora quisiera tratar de responder inteligentemente (aunque la verdad me cuesta mucho) algunas preguntas que me haces.

1. ¿Habrá alguién interesado en que el Transantiago fracase?
R: no se, pero me imagino que entre ellos ninguno que necesite una micro.

2. ¿Por qué Sonda (empresa que nunca ha fallado) no cumplió sus contratos?.
R: Si nunca había fallado, me imagino que siempre habrá una primera vez. El que esté libre de pecado...

3. ¿Quíen es dueño de Sonda?
R: la verdad, no estoy interiorizado de quienes son todos los dueños de las acciones de una S.A. Mi conocimiento del mercado de valores es bastante limitado.

4. ¿Que relación tiene el dueño con algún presidenciable más beneficiado con el traspie?
R: no se. Creo que el día que vea a algún presidenciable andar en micro todos los días lo sabré.

Atte.
El Viajero.

PD: y puchas, reitero mis perdones. Trataré de no volver a venir a molestar ni ensuciar este sitio con mis tonterías. Es que la tentación fue grande porque el blog me parecía bonito e interesante por las opiniones que leía y como soy nuevo en esto de los blogs, no sabía que no debía meterme. Error de principiante... disculpas y hasta pronto.

Roberto Alvarez dijo...

Viajero anónimo:

La ironía es una forma de agresión asolapada, hacer burla no corresponde en un espacio donde está el libre intercambio de ideas. Cada cual puede contribuir con su granito de arena frente a una idea o tema posteado, y puede estar en acuerdo o desacuerdo.

En este caso, frente al post de mi novia Andrea, yo la vi atacada y por eso salté en su defensa. Acepto tus disculpas y revisa los links que puse.

Roberto Alvarez