lunes, julio 10, 2006

Crítica de cine - Remakes


Pretendí referirme en una primera instancia en este post a la crítica de la película "The Omen" o "La Profecía", la cual es un remake de la cinta original de 1976, pero escogí desviar un poco el tema hacia aquellas películas que son "remakes" o "nuevas versiones". Trataba de recordar si se da el caso si alguna vez un remake haya sido mejor que la original...no siempre se aplica el caso de segundas partes nunca fueron buenas, pero parece que sí se aplica el de remakes nunca fueron mejores que el original.

Veamos.

Quise ir a ver "The Omen" (2006) justamente para compararla. Y una vez más, se cumplió el caso. Es que era muy difícil que la superara. Para mí, se trata una de las mejores (si es que no es la mejor) película de terror de todos los tiempos. Quizás muchos no estén de acuerdo conmigo, pero tengo mis argumentos. En primer lugar, es creíble. Para que una película sea buena, tiene que convencer al espectador de que es posible que todo lo que se ve, le puede suceder. Y para lograr eso, se negaron a incluir seres fantásticos, como gárgolas, monstruos, etc; y se basaron en párrafos de la Biblia, los cuales nombran en la cinta. También, tiene excelentes actores, elemento del que careció el famoso remake; excelente música (inexistente casi en la versión actual); y pequeños detalles fílmicos que se aprecian al verla una y otra vez.


También he tenido oportunidad de ver "El Planeta de los Simios", la cual también posee una segunda versión. Es que quién podría superar a la actuación de Charlton Heston...nadie, y menos un ex-integrante de The New Kids On The Block! La única ventaja, son unos efectos especiales más avanzados. Pero le quitaron todo el dramatismo, la seriedad, y la transformaron en una cinta más de acción. Dirigida a satisfacer a público adolescente e infantil.

Critiqué en una oportunidad a "Charlie y la Fábrica de Chocolate", en su segunda versión. Muy buen actor podrá ser Johnny Depp, pero le dio a Willy Wonka una actitud de un Michael Jackson moderno, en vez de la tierna actuación de Gene Wilder. El director, Tim Burton, le dio un toque más oscuro a la cinta, y le quitó la inocencia producida por la cinta original de 1971. Una vez más, me quedé con la original.

Podría seguir nombrando. He visto remakes de "Carrie", entre otras, y mantengo la misma postura. Quizás me equivoque, pero al menos, es lo que he visto.

Ni siquiera cuando Chespirito hacía segundas versiones de sus mismas historias de El Chavo, le salían tan graciosas como en la primera...y eso que se trataba del mismo autor.

PS: Habría puesto muchas más fotos en este post, pero por algún motivo, blogger no me dejó subirlas.

PS2: Maldición.







8 comentarios:

Roberto Alvarez dijo...

Los pájaros de Alfred Hitchcock fue una película que me provoco terror cuando la vi.
Quizás que por aquella época , en Algarrobo, solían juntarse miles de golondrinas en los cables de tendido eléctrico . Llegaba una y se iban sumando otras coquetas golondrinitas quedando apretujadas en aquel pentagrama eléctrico.
No sé , si la segunda versión , que viene, provocará el mismo impacto que la primera por ya saber lo que va ha pasar.

Concuerdo plenamente con usted en que para que una película sea buena tiene que ser creíble para el espectador. Eso en el cine de terror es crucial .
En la película que vimos “ La Profecía” ( solos usted y yo , con todo el cine a nuestra disposición), falto la música y encontré que se abuso del efecto tsunami (aquel ruido de la ola gigante ).


Un beso remake Roberto.


PD: La amo mucho
PD1: Me tiene que acompañar a visitar la mansión fantasma de “Águila Norte”(jijiji)

Steve dijo...

Siiiii.... tienes toda la razon... las "nuevs versiones"... no llenan mucho a los que gustamos del buen cine...

Mientras lei tu post... Me imagine un remake de "El Resplandor" (que para mi una de las mejores peliculas de terror/suspenso psicologico)y llegue a la conclusion de q en este caso... Jack Nicholson y STanley Kubrick... serian inigualables, por lo que en mi mente, reafirma lo que tu has posteado...

Nos vemos, cuidate un abrazo...

Steve...

Andrea dijo...

Para usted : Qué bueno que concuerda conmigo, pero le falta ver la original para que las pueda comparar....ah! y a la casa embrujada, va solito ;-)

Steve , la otra vez vi parte de "El Resplandor", y me encantó la actuación de Jack Nicholson. No sabía que habçia otra versión!

~ La dueña ~

Pau dijo...

Creo que en general los remakes parten con un punto menos: siempre está la comparación con la versión original y eso, la mayoría de las veces, desacredita cualquier valor que tenga la nueva versión.

Saludos.

Fernando dijo...

Justamente ayer fui a ver la Profesía, me gustó bastante, como tu has dicho es muy creible. Buena para mi gusto.
Agradezco tus palabras
Saludos

Andrea dijo...

Luis Alejandro , he visto Poseidón, aunque no el remake. Ah, y lo de la dirección de la historia de tu blog, la puedes poner acá...o en tu blog. Saludos!

Pau , tienes razón, siempre existirá un punto de comparación. Yo estaba comparando cada escena, cada diálogo con la original.

Feña , Si no has visto la original, te la recomiendo enormemente. Y si la que viste fue la original, te recomiendo que no veas la otra ;-)

~ Andrea ~

Andrea dijo...

Muchas gracias, le haré un rastreo :-)

~ Andrea ~

Jack Bronson dijo...

Sobre los Remakes. Hay ocasiones en que este método da buenos resultados; cuando se aporta algo nuevo, cuando entrega alguan sorpresa... pero en general, el remake tiende a ser una medida floja y pco creativa de vender un producto ya conocido... La Profesía en sí es inimitable, no es posible volverla a hacer, es una falta de respeto; toda la saga en de una factura de gran nivel, y lo más importante de todo es que a pesar del paso de los años sigue siendo impactante (no como el exorcista que da risa)... Sobre el planeta de los simios tengo mis reservas... creo que la nueva versión aporta creatividad y una nueva interpretación de la historia... encontré que era muy diferente, que podría ser una historia completamente alternativa... encontré notable el final, que es un homenaje a las anteriores sagas... Con respecto a Willy Wonka, creo que la original no es para nada inocente... la encontré completamente siniestra y perversa... me encantó... pero no he visto la nueva versión... creo que tuve suficiente con la antigua... casi voy al psicólogo...