sábado, agosto 18, 2007

Menos de lo mismo

Para aquellos que creen que después de titularse en psicología, tienen todos los conocimientos que un profesional necesita, les advierto que no pueden estar más equivocados. Un profesional de esa área nunca termina de aprender y estudiar. Así como los médicos no pueden quedar desactualizados frente a nuevos descubrimientos de la medicina (como en el tema de Terapia Génica y Células Madres, temas a los que probablemente les dedique un post más adelante), ni un astrónomo frente a nuevos planetas o constelaciones que vayan apareciendo.

En psicología pasa lo mismo. Cada vez van saliendo nuevas prácticas en terapia, que se parecen poco o nada a lo que el ser común y corriente se imagina (por ejemplo, la escena típica del tipo tendido en un diván y el terapeuta barbudo apenas mirándolo y anotando como un ser pensante y sin vida).

Algo que he aprendido en mi especialización, es que la gente tiende siempre a hacer más de lo mismo. Me explico: una amiga está deprimida. Todos tratan de animarla, le dicen: "no seas tonta, no tienes por qué llorar por algo así...eres linda, tienes un futuro por delante". Esto no le sirve de nada, sino que al contrario. Se deprime más porque siente que los demás no la entienden y cree que es un ser raro y menos valioso por estar deprimida por algo así. Lo que los demás le dicen, vendría a ser más de lo mismo.

Otro ejemplo: La esposa reprende al marido porque llega tarde. El marido evita llegar a la casa porque teme encontrarse con esa bruja de esposa, por lo que la mujer lo reta. Ambos saben que el asunto no funciona, pero siguen haciendo más de lo mismo para encontrar la solución.

¿Por qué digo todo esto? Porque lo aprendido es lo siguiente: las soluciones intentadas, son las que mantienen el problema.

Y no lo digo por estos ejemplos solamente. Esto pasa en todos los problemas de la vida.

Por lo menos yo, trataré de hacer menos de lo mismo.