lunes, julio 10, 2006

Crítica de cine - Remakes


Pretendí referirme en una primera instancia en este post a la crítica de la película "The Omen" o "La Profecía", la cual es un remake de la cinta original de 1976, pero escogí desviar un poco el tema hacia aquellas películas que son "remakes" o "nuevas versiones". Trataba de recordar si se da el caso si alguna vez un remake haya sido mejor que la original...no siempre se aplica el caso de segundas partes nunca fueron buenas, pero parece que sí se aplica el de remakes nunca fueron mejores que el original.

Veamos.

Quise ir a ver "The Omen" (2006) justamente para compararla. Y una vez más, se cumplió el caso. Es que era muy difícil que la superara. Para mí, se trata una de las mejores (si es que no es la mejor) película de terror de todos los tiempos. Quizás muchos no estén de acuerdo conmigo, pero tengo mis argumentos. En primer lugar, es creíble. Para que una película sea buena, tiene que convencer al espectador de que es posible que todo lo que se ve, le puede suceder. Y para lograr eso, se negaron a incluir seres fantásticos, como gárgolas, monstruos, etc; y se basaron en párrafos de la Biblia, los cuales nombran en la cinta. También, tiene excelentes actores, elemento del que careció el famoso remake; excelente música (inexistente casi en la versión actual); y pequeños detalles fílmicos que se aprecian al verla una y otra vez.


También he tenido oportunidad de ver "El Planeta de los Simios", la cual también posee una segunda versión. Es que quién podría superar a la actuación de Charlton Heston...nadie, y menos un ex-integrante de The New Kids On The Block! La única ventaja, son unos efectos especiales más avanzados. Pero le quitaron todo el dramatismo, la seriedad, y la transformaron en una cinta más de acción. Dirigida a satisfacer a público adolescente e infantil.

Critiqué en una oportunidad a "Charlie y la Fábrica de Chocolate", en su segunda versión. Muy buen actor podrá ser Johnny Depp, pero le dio a Willy Wonka una actitud de un Michael Jackson moderno, en vez de la tierna actuación de Gene Wilder. El director, Tim Burton, le dio un toque más oscuro a la cinta, y le quitó la inocencia producida por la cinta original de 1971. Una vez más, me quedé con la original.

Podría seguir nombrando. He visto remakes de "Carrie", entre otras, y mantengo la misma postura. Quizás me equivoque, pero al menos, es lo que he visto.

Ni siquiera cuando Chespirito hacía segundas versiones de sus mismas historias de El Chavo, le salían tan graciosas como en la primera...y eso que se trataba del mismo autor.

PS: Habría puesto muchas más fotos en este post, pero por algún motivo, blogger no me dejó subirlas.

PS2: Maldición.