lunes, febrero 13, 2006

Desolación

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera. La tierra a la que vine no tiene primavera: tiene su noche larga que cual madre me esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito. Y en la llanura blanca, de horizonte infinito, miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido si más lejos que ella sólo fueron los muertos? ¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto vienen de tierras donde no están los que no son míos; sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

Y la interrogación que sube a mi garganta al mirarlos pasar, me desciende, vencida: hablan extrañas lenguas y no la conmovida lengua que en tierras de oro mi pobre madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa; miro crecer la niebla como el agonizante, y por no enloquecer no encuentro los instantes, porque la noche larga ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo, que viene para ver los paisajes mortales. La nieve es el semblante que asoma a mis cristales: ¡siempre será su albura bajando de los cielos!

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa; siempre, como el destino que ni mengua ni pasa, descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.

11 comentarios:

CDG dijo...

Ése es el poema que más me gusta de ella. :-)

Anónimo dijo...

yo también me siento así de desolada...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La calma llama a la incertidumbre. Por la mañana despiertas tranquilo, todo parece estático, petrificado, una pintura surrealista. La lluvia parece despejar los sueños, más alguien si tuvo una pesadilla anoche ¿fuiste tú? No recuerdo nada...sólo las sombras, un destello de rabia en el horizonte lejano.

Queltehue

Saludos de un poeta perdido...

Steve dijo...

La noche no siempre es mala... si esta despejada la luna ilumina tus pasos y las estrellas brillan llamando tu atencion... Si si esta cubierto de nubes, no significa que la luna no este ahi para ti...

Saludos...

Steve...

Roberto Alvarez dijo...

Sabes que estoy aquí, aunque el silencio de tus ojos claros, no me encuentren.
Llegue del mar, traje unos peces y cocine un sushi para ti, luego al plato le puse un nombre, Pisces Fish.
Lindo saber que llevas la sensibilidad a flor de piel.

Un beso florecido
nos vemos

MarioSillard dijo...

dps de leer desolación, se me vino a la mente, todas esas cosas que dicen que somos títeres del destino... que estamos subordinados a algo, q somos pequeños, o algo asi... jeje

saluos,
buen blog :p

Layla dijo...

Que lindo blog!

Saludos.

Pasaré seguido por aca.

ciudadano intermitente dijo...

la mistral, siempre con ese sabor q a veces tiendo a seguir.

nos leemos.

Solo en la Oscuridad dijo...

wow.......

genial simplemente genial, me encanto y lo disfrute mucho...gracias

saludos desde Mexico

J.C. dijo...

Hola niña. Pasaba por estos lados para saludar. Veo tu poema (muy lindo, un poco triste, pero la poesía suele serlo) y que no has posteado en dos semanas.
¿De vacaciones?
Nos vemos.
J.C.

Jack Bronson dijo...

Bonito, triste, pero bonito… en realidad nunca me ha gustado mucho la borrachera de las metáforas… me enferma en alguna medida lo complicado que puede llegar a ser uno para poder decir cosas simples…